domingo, 11 de octubre de 2020

¿El Teatro Virtual pertenece a las artes escénicas o es otra forma de arte visual?

 


Este año, a causa de la pandemia, los artistas nos vimos en la necesidad de quedarnos en casa. La inhabilitación para ofrecer las funciones teatrales “tradicionales”, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, obligo a repensar la actividad por parte de los teatristas, ya que la normativa no permite las reuniones de individuos no convivientes en lugares cerrados, mientras que en los lugares abiertos debe hacerse con por lo menos dos metros de distancia entre persona y persona.  En la primera fase de la cuarentena, la imposibilidad de salir a la calle abarcaba a toda la población excepto para aquellos cuyas actividades se consideraran esenciales, exteriorizadas en un listado taxativo de la normativa y limitado a muy pocas actividades. 

Durante esta primera etapa, se ofrecieron a través de los distintos medios de comunicación electrónico, material de archivo concerniente a obras teatrales.  Su importante consumo por parte de la audiencia y el conocimiento de que por las características de nuestra actividad seria de las últimas en regresar a la operatividad tal como se la conocía, las cabezas de los creativos comenzaron a funcionar, para buscar una fuente alternativa de recursos. 

Así se ofrecen materiales grabados a través de teléfonos y subidos a las redes sociales, pero también se incrementó la oferta de espectáculos en vivo.  Con la evolución de las fases, a medida que el riesgo de contagio decrece, se habilitaron las reuniones de grupos de trabajo lo que permitió salir del formato casero o casero muy asesorado, para ofrecer producciones a través de streaming, podcast, etc. 

Copiando al autocine, se iniciaron experiencias de autoteatro.  Pero esto no parecería una opción para el teatro under. 

De todas maneras, la entrega más común sigue siendo a través de medios digitales, lo que nos remite a la pregunta de hoy. 

¿Existe un teatro virtual? Sin la presencia del público en el mismo espacio real.

Les dejo los links a Wikipedia para repasar los conceptos de 

ARTES ESCENICAS 

y ARTES VISUALES 

Para fortalecer las ponencias 

Se inicia el debate!

4 comentarios:

  1. Este fin de semana ví una obra de teatro que se adapto para mostrarla por zoom. A la gorra. Hubo 80 personas en el publico. Era de humor. Sola en mi casa me rei mucho. Me divertí. Intercambie por wasap comentarios con una amiga. Al terminar la función prendimos las cámaras. Aplaudimos gritamos bravo! Y veíamos todas las caras con una gran sonrisa. Los actores se emocionaron. Fue teatro virtual. Pero existió y dejo huella...

    ResponderBorrar
  2. Desde Dionisos a la fecha corrió mucha agua.Que quedó : pasión, estética, belleza,las ganas de crear ,las ganas de transmitir,las ganas de acariciar a un chico que recién empieza la recorrida y se rie.Risa que es una devolución que a su vez acaricia al actor.Tensión que se palpa a ser o no ser, en una sala a oscuras . Comunicación magica , imprescindible en sus distintos formatos, apareció el cine , otro recipiente y ahora zoom y/o cualquiera de las formas nuevas que explotaron principalmente en la revolucionaria caldera de Sillicon Valley .
    Y sí porque no? , esencia ,pasión,estética y ganas,son las mismas ,claro ,solo hay que aprovechar las nuevas técnicas , la posibilidad de aprovechar nuevos formatos no es algo común en la historia que la técnica se reinvente a esta velocidad,es una gran suerte y allí está esperando ,a las cosas entonces,solo trabajo, como siempre ,mucho trabajo, inventiva,fantasía y lo eterno aparecerá en un nuevo envase.Exito al blog y al nuevo foro.Elias

    ResponderBorrar
  3. Con el correr del tiempo, el teatro se ha ido transformando, fue incorporando las nuevas tecnologías que se ofrecen en la actualidad, ya sea, obras grabadas transmitidas por plataformas on line, obras en vivo transmitidas por ZOOM, y otra opción, que presencié y la disfruté: en un grupo cerrado de FBK, se transmitió en vivo una obra grabada "Drácula, el musical". Fue una experiencia hermosa, porque "el público" estaba en vivo desde sus casas y comentaba por chat sus opiniones.
    Claramente, hay una diferencia de ver una obra en vivo en un teatro, a verla desde una pantalla, sin embargo la sensación de disfrute de una buena obra es la misma.
    En mi opinión, el teatro virtual corresponde a las artes escénicas. pues considerando que éstas son representadas en un escenario, por artistas que usan sus voces y cuerpos para transmitir un mensaje o expresión artística para un público, el teatro virtual cumple esas condiciones.
    Sandra.

    ResponderBorrar
  4. No entendi a donde fue a parar mi comentario de la madrugada de ayer digamos .. pero bueno para mi el teatro virtual no es concebido como el original de la poca experiencia que tengo no siento que pueda tener un mismo feedback , ni hablar del teatro más interactivo o otra arte escénica como el clown , capaz que en el caso de màs producción como en el retorno a través del chat apenas pueda tener el público una mínima presencia caso q’ citó Sandra para mi este ha sido un amóldaje de adecuar los rasgos teatrales a la cámara por zoom en muchos casos , de todas maneras obviamente , si en el escenario nos nutrimos de técnologia si precisamos ,con todas las innovaciones actuates ,ahí si le creo a lo teatral valiéndose de rubros digitales etc .
    A veces me pregunto porque a la gente que hacemos teatro, u otra arte escénica clown , circo nos cuesta filmarnos , creo que somos mayoría es desde mi más humilde experiencia que lo digo

    ResponderBorrar